top of page

Primitivo es un estudio de arquitectura conformado por un grupo de  arquitectos con residencia y formación académica en Chile, Croacia, Italia y Suiza.

 

Entendemos Primitivo como una plataforma en la que trabajando intereses divergentes se construye un espacio de aprendizaje colectivo. Aunados por la voluntad de atender con  sencillez problemas complejos,  lo primitivo es también un espacio de producción de realidad que explora las posibilidades de un ejercicio condicionado por contextualidades que invitan al menor uso de recursos y energía posible.

​

​

​

Team
TORRES.jpg
  • Instagram

Edgard Torres

​

Cauquenes, 1989. Arquitecto por la Universidad de Talca (Chile, 2015), Master en Geografía por la Universidad de Chile (2022).
 

Desde 2016 a 2018 se desempeñó como profesor instructor en la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca.

Colaborador en el pabellón de Chile para la 15º bienal de arquitectura de Venecia de 2016. Primer lugar Archiprix Internacional, India 2017, Finalista Golden Pin Concept Design Awards, Taiwán 2017, Mención de honor International Photography Awards, EEUU 2019. Primer lugar en Festival internacional de fotografía de Arica 2021.


Su práctica se extiende entre docencia, obra e investigación. Ha sido profesor invitado en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Huancayo, Perú (2017) y Universidad de Talca, Chile (2022-23). Sus obra a participado de publicaciones como  The Metropolitan Laboratory Magazine (Alemania), Archdaily (Chile), Archined (Países Bajos), el libro 25 obras 25 voces (México), entre otros. Actualmente, además de la docencia, se dedica al libre ejercicio de la profesión. Socio fundador de Primitivo (2014) y Taller 890 (2020).

NIKA.jpg
  • Instagram

Nika Žufić

​

Arquitecta y Master en Science in Architecture bajo la tutela del arquitecto Mario Botta por

la "Accademia di Architettura di Mendrisio", (Suiza, 2015). 

 

En 2012 colabora con la oficina de arquitectura OFIS Arhitekti en Liubliana, Eslovenia.

Entre 2015 y 2016 trabajo en el estudio del arquitecto Javier Corvalan en Asunción, Paraguay donde además colabora con el grupo Aqua Alta y la oficina -=+x- Arquitectura y Mobiliario de los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carisimo. 

Entre  2016-2018 colabora con el cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en Chile como asociada en el equipo de arquitectura en la investigación que finaliza en proyecto “Vivienda social rural en madera” y 

el seminario de arquitectura latinoamericana “Del territorio al Detalle.

 

Actualmente su quehacer se extiende desde la práctica profesional al campo de la docencia. Ha sido profesora invitado en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile en 2018 y 2021.

Desde 2017 a la fecha es arquitecta asociada en Primitivo y en 2020 funda en Croacia el estudio, Atelier Kilombo.

SALINAS.jpg
  • Instagram

Miguel Salinas

​

Arquitecto por la Universidad de Talca (Chile, 2015) y Fotógrafo de arquitectura autodidacta.

 

 Entre 2017 y 2018 se desempeñó como profesor instructor en la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca. Ha sido profesor invitado en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autonoma de Chile (2023). Sus fotografías de obras han sido publicadas en medios digitales y revistas especializadas como Arq (Chile), Revista Plot (Argentina), Arquine (México) entre otras.

​

Actualmente, además de colaborar con la oficina Felipe Alarcón Arquitectos se dedica al libre ejercicio de la profesión. Socio fundador Primitivo (2014).

MIÑO.jpg
  • Instagram

Felipe Miño

​

Arquitecto por la Universidad de Talca, (Chile, 2014), Master en Rigenerazione urbana – innovazione sociale  obtenido por la Università IUAV di Venezia (Italia, 2020). Actualmente candidato a Doctor por la Università IUAV di Venezia.

​

En 2011 obtiene la Beca Abate Molina para cursar movilidad estudiantil en la Universitá Roma Tre, Italia. Desde 2015 a 2018 se desempeño como profesor instructor en la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca. Colaborador en el pabellón de Chile para la 15º bienal de arquitectura de Venecia de 2016. Co-director de “Del territorio al detalle” desde donde a partir de 2021 desarrolla el spin off “Del territorio al detalle.RE”.

 

En paralelo en 2014 funda Primitivo desde el cual se dedica mayoritariamente al desarrollo de propuestas en que se razona y resuelve a partir de lo existente. 

bottom of page